“El imperativo científico y moral es claro: no debe haber nuevas inversiones en la expansión de los combustibles fósiles, incluidas la producción, las infraestructuras y las exploraciones”

António Guterres, Secretario General de la ONU

El 9 de mayo de 2022, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Fe para la Tierra del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Consejo Musulmán de Ancianos y la Junta de Rabinos de Nueva York lanzaron el llamado Financiamiento responsable con el clima: un imperativo moral para con la infancia. Vea la grabación del seminario web de lanzamiento de 2022 aquí y el seminario web del aniversario de 2023 aquí.

Interpelamos a nuestros proveedores de servicios financieros para que adopten medidas urgentes y eficaces para abandonar la financiación de los combustibles fósiles —en consonancia con las vías de descarbonización establecidas por la comunidad científica— al tiempo que posicionan las carteras de inversión de manera que contribuyan a alcanzar las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2050, a través de: la inversión en energías renovables y la investigación en soluciones climáticas;la adopción del compromiso de eliminar gradual y totalmente los servicios financieros y la exposición al carbón, a más tardar en 2030 en los Estados miembros de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y, a más tardar en 2040 en el resto del mundo, y el requerimiento del correspondiente compromiso de retirada progresiva —con un calendario establecido— por parte de todas las empresas vinculadas al carbón que sigan en sus carteras;la interrupción de toda financiación destinada a nuevos proyectos de exploración y extracción de petróleo y gas, conforme a lo establecido por la ciencia y la modelización más recientes en materia de mitigación del cambio climático;la exigencia a las empresas de petróleo y gas de detener todos los nuevos proyectos de desarrollo o expansión más allá de 2022, incluidos especialmente todos los proyectos de este tipo en la región del Ártico;la adhesión a las alianzas de accionistas —Net Zero Asset Owner—, de bancos y/o aseguradoras creadas bajo los auspicios de las Naciones Unidas, según el tipo de institución financiera que corresponda, si aún no forman parte de ellas.

“La elección del banco es una frontera en gran medida sin explotar para el liderazgo climático con un enorme potencial de repercusión”

Valérie Rockefeller

Evitar futuras inversiones en combustibles fósiles es una de las formas más importantes de responder a la emergencia climática y proteger a la infancia, la juventud y las generaciones futuras.

Para obtener más información sobre la interacción de las inversiones en combustibles fósiles, las elecciones financieras y los efectos sobre la infancia consulte el Informe final del seminario web del 9 de mayo que incluye una lista completa de recursos.

Las elecciones financieras aportan esperanza: ¡hable con su banco!

Utilice la siguiente lista de acciones para comunicarse con su banco o proveedor de servicios financieros personal o de su institución:

Si solo dispone de diez minutos o de una capacidad limitada, adapte este modelo de carta y envíelo al director general de su banco. Llame o concierte una reunión con su entidad financiera y utilice la guía práctica de Bank FWD con diez preguntas para hacer a su banco. Verifique las credenciales climáticas de su banco utilizando las siguientes herramientas: Bank.Green Calculadora de BankFWDs Motor de búsqueda del Movimiento Laudato Si Switch It Green  Anime a su proveedor de servicios financieros a unirse a una de las alianzas Net Zero de accionistas, banca y/o aseguradoras bajo los auspicios de la ONU. Si ve que su banco o entidad financiera no hace ningún progreso, considere la posibilidad de cambiar de banco. Pero asegúrese de decir a su banco o entidad financiera por qué se va o utilice una herramienta como Switch It Green para maximizar la repercusión de su cambio.

¿De qué otra forma puede contribuir?

Todos tenemos la posibilidad de utilizar nuestro poder como clientes de los bancos para responder a la emergencia climática y proteger a la infancia, los jóvenes y las generaciones futuras.

Reflexione sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué medidas puede tomar para asegurarse de que su banco no utiliza sus activos para financiar la expansión de los combustibles fósiles? ¿Cómo pueden esas medidas ser sostenibles?

Difunda los recursos del seminario web y el informe de resultados dentro de su institución, entre sus amistades, su comunidad y sus colegas de trabajo. Puede consultar aquí las presentaciones del acto del aniversario del Llamado del 9 de mayo Salvar las vidas de niños y niñas: guía de supervivencia sobre banca responsable (disponible solamente en inglés).

Comparta su experiencia de interacción con su banco. En el Compendio de experiencias puede encontrar casos de éxito de colaboración con instituciones financieras. Le invitamos a compartir su experiencia –y a hablarnos especialmente sobre los obstáculos que ha encontrado– para incluirla en el compendio.  

Comparta sus compromisos en la plataforma del Movimiento Laudato Si’, donde puede difundir sus compromisos institucionales y contar su historia personal o institucional. 

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
ABOUT FOUNDER
Ellyanne Chlystun-Githae Wanjiku

Irure ad porttitor et, blandit cillum! Culpa litora delectus tenetur, aut ultrices pa litora delectus tenetu. Semper aptent netus ultricies.